Ana Cristina Vélez pasó de las artes plásticas a la escritura, como ella misma dice, porque la escritura se parece más a ella. Organizada, metódica, tratando de disminuir la incertidumbre en un mundo plagado de lo incierto, se lanza cada vez en una nueva aventura tan pronto se encuentra frente al teclado de su computador. Además su relación con hombres y mujeres de la intelectualidad colombiana, como su padre Antonio Vélez, o mundial, como su amigo Steven Pinker, la han llevado por los corredores de la ciencia, el arte y la cultura que ahora confluyen en su trabajo como escritora.
Esta vez presenta su nueva novela Casi de piedra para conectarla con la historia de Teresa en su anterior trabajo llamado Amor en la nube. Casi de piedra sucede en la Medellín del siglo XXI, los amantes son una profesora de Geología y un pintor medianamente exitoso, ambos en la madurez de sus vidas, y los momentos de la relación romántica se resuelven al mismo tiempo con elegancia e intensidad: del enamoramiento a la pasión desbordada, del compartir la vida cotidiana al tedio “casi de piedra”, de la amargura de alguna infidelidad a la ruptura inevitable. Al final el amor por la ciencia y la razón darán la clave para seguir adelante.
A continuación la entrevista realizada a la autora por Linda Bustamante y Carlos Andrés Naranjo para el programa A Pleno Día: