En febrero de 2019 unimos esfuerzos en COMELIBROS con la Alcaldía de El Retiro, el Concejo Municipal y el Centro Cultural para instalar las primeras dos pequeñas bibliotecas libres del hermoso pueblo del oriente antioqueño. La iniciativa, que obedece a la idea de Little Free Library en Estados Unidos, tiene miles de adeptos en el mundo entero basada en la confianza en el ser humano y la promoción de la cultura.
Usualmente son colocadas en los antejardines de casas o a las salidas de colegios y universidades que las apadrinan. El experimento de El Retiro era inédito en el sentido de que era una entidad oficial la que se encargaría de verificar su buen estado mientras nosotros en COMELIBROS apoyábamos el suministro de libros con nuestro Banco de Libros, mientras la comunidad hacía suya la idea y comenzaba a entregar material para la lectura de los demás.
En los últimos meses hemos visto cómo ambas pequeñas librerías, la del parque principal y la del frente de Puro Cuero, se han ido deteriorando, al punto de encontrarse ahora a punto de desaparecer. Previendo lo que sucedería le enviamos un mensaje hace un mes al nuevo alcalde Nolber Bedoya, quien prestamente se comprometió a encargarse de la situación.
El asunto es que al día de hoy las cosas no han cambiado y parecen empeorar conforme pasan los días. Si desaparecen será una pérdida para la comunidad y demostrará que las apuestas por la confianza y la cultura ciudadana sin padrinos, sin dolientes, sin apoyo político, no tienen futuro, o por lo menos presente. Hacemos nuevamente un llamado afectuoso a la Alcaldía y su área de Cultura para que este pequeño gran experimento no desaparezca.